viernes, agosto 19, 2005

Los secretos del mejor pan amasado


La receta del pan amasado dice que se debe juntar un kilo de harina con 2 tazas de salmuera tibia y unos 300gr. de manteca derretida, y luego agregar la levadura para que suba y se logre una buena consistencia. Una vez juntos todos los ingredientes se procede con el trabajo de sobar la mezcla con las manos, lo cual requiere de paciencia y fuerza, hasta llegar a obtener una suave bola de masa. Terminada esta primera etapa de elaboración se continúa con la formación de pequeñas bolas del tamaño de un puño, las cuales posteriormente serán aplastadas con la palma de la mano para dar la forma circular tan característica del pan. Finalmente se pincha con un tenedor y se deja reposar por algunas horas para dejar que la levadura haga su trabajo.

Transcurrido un tiempo prudente se continúa con el trabajo de cocción de la masa, llevando los panes al horno. Cada ciertos minutos se controla el avance para evitar que en lugar de pan obtengamos carbón.

Todo parece muy simple y a primera vista cualquier persona pudiera hacer un buen pan, con el cual degustar por ejemplo un rico pebre o acompañarlo simplemente con margarina, pero la realidad muchas veces dice otra cosa. Desde mi punto de vista hay 2 secretos, que desde este momento dejarán de serlo, que hacen la diferencia entre un pan amasado y un ‘PAN AMASADO’. El primero es que debe ser asado con el calor natural de la leña, para que sea impregnado con el aroma del humo y tome un sabor muy especial. El segundo, es que debe ser amasado por manos expertas que sepan transmitir ese cariño especial con el cual se prepara.

A Dios doy gracias que mi madre hace un pan riquísimo, y la razón se debe a que combina a la perfección los dos secretos que he señalado. Para ella esto significa todo un sacrificio ya que no puede hacer esfuerzo físico alguno, por ello cada vez que por esas coincidencias de la vida me recibe con unos calientitos y apetitosos panes, primero viene la reconvención y seguido los merecidos agradecimiento. Más de algún hermano se enoja cuando ve que ha incurrido en una desobediencia a las indicaciones médicas, pero luego callado se deleita degustando el pan.

A diferencia de muchas personas mi preferido no es el pan grande, esponjoso y con el dorado justo, sino que por el contrario es aquel pan flaco y en lo posible algo quemado. Recuerdo las veces que mi madre se amargaba cuando según ella el pan no quedaba bueno, sin poder entender que para mi y mi hermana Isabel eran los preferidos.

Es muy difícil que en mis siguientes visitas a mi querido Olmué mi madre pueda esperarme con un regaloneo de este tipo, por ello sólo me queda ilusionarme con que alguna de mis hermanas trate de hacerle el peso y me reciba con unos panes preparados con la receta aprendida de mi madre.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mi madre hace el mejor pan amasado... de miga blanca como pan de panaderia, pero con el sabor del pan hecho en casa... indescriptible, crujiente y con voces que dicen "y porque no lo vende?"

Ahora ya no, no se hace, extraño el rico olor... el pan recien sacado del horno y la mantequilla...

Cosas que no volverán...
En fin
Saludos

Anónimo dijo...

hola!!! nada como un buen pan amasado...sobre todo si viene de unas manos santas como las de una madre trabajadora y esforzada, gracias por compartir tu receta

Magdalena Nazer,La Serena

Anónimo dijo...

gracias por compartir la receta la colocare en practica y despues lesc cuento como me fue ..........



byey bye

Anónimo dijo...

gracias por la receta acabo de haerlo
haora lo voy a sacarel pan calentito con mantequilla
que rico !!!!!

Anónimo dijo...

gracias por la receta acabo de haerlo
haora lo voy a sacarel pan calentito con mantequilla
que rico !!!!!

Anónimo dijo...

mira resien termine de aser mi pancito amasado com la ayuda de mi nietesita espero q me q debueno chao yasiara julia

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu secreto voy utilzarlo para hacer mi tesis

Unknown dijo...

CADA DIA EL PAN ESTA MAS CARO, ASI K ME DECIDI A COMPRAR UN QUINTAL DE HARINA Y TOMAR ESTAS RECETAS O CARIÑOSAS RECETAS....EN ESTOS MOMENTOS ME LANZO A PESAR LOS INGREDIENTES....DESPUES LES CUENTO..CHAO Y GRACIAS.