domingo, junio 19, 2005

Cuando Darwin contempló los Andes y el Pacífico.


En Agosto de 1834 el científico inglés Charles Darwin pudo contemplar desde la cima del cerro La Campana uno de los espectáculos más maravillosos que nos entrega la geografía de Chile, ya que con sólo girar su cabeza observó la imponente cordillera de Los Andes por el Este y las maravillosas aguas del océano Pacífico por el Oeste. En su libro Viaje de un naturista alrededor del mundo plasmó con estas palabras aquel momento:

“Pasamos el día en la cima del monte, y nunca me ha parecido el tiempo más corto. Chile se extiende a nuestros pies como un panorama inmenso limitado por los Andes y el océano Pacífico. Por sí mismo es admirable el espectáculo, pero el placer que se experimenta lo acrecientan las numerosas reflexiones que sugiere la vista de la Campana y las cadenas Paralelas, del mismo modo que el anchuroso valle de la Quillota que las corta en ángulo recto. ¡Quién podría dejar de admirarse pensando en la potencia que ha levantado estas montañas, y más todavía en los innumerables siglos que se han necesitado para romper, trasladar y aplanar partes tan considerables de estas colosales masas!”

El cerro La Campana forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, el cual fue fundado en el año 1967 y declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1984. Se ubica entre las comunas de Olmué e Hijuelas en la Provincia de Quillota, región de Valparaíso, y tiene una extensión de aproximadamente 8.000 hectáreas. Entre sus múltiples atractivos nos entrega una riquísima diversidad de flora y fauna propia de la zona central de Chile, sobresaliendo por su importancia el imponente bosque de Palma Chilena ubicado en el sector de Ocoa, el más grande de su especie en el mundo.

Actualmente el parque es administrado por la Corporacional Nacional Forestal (CONAF) y entre las principales actividades que en el se desarrollan destacan: Trekking, Tour Agro turísticos, cabalgatas, excursiones y camping.

Links:

http://www.parquelacampana.cl/index2.html

http://www.gochile.cl/html_s/LaCampana/Campana.asp

http://www.andeshandbook.cl/default.asp?main=cerro.asp?codigo=68

No hay comentarios.: