domingo, junio 26, 2005

¿Para qué sirve el arado?


Dicen que la necesidad es la madre de la inventiva, y esta afirmación tiene mucho de cierto ya que cuando estamos en aprietos o nos vemos enfrentados a algún desafío brota de nuestro interior ese ‘giro sin tornillo’ que cada uno lleva. En ocasiones me cuestiono y trato de imaginar el origen de algunas cosas o costumbres que para nosotros son lo más normal, pero que en algún momento tuvieron su origen pues alguien fue capaz de ver un poco más allá y buscar un nuevo uso a las cosas, ya sea por una necesidad o por simple curiosidad.

Según he investigado el arado surgió en el año 3.500 antes de la era cristiana en las civilizaciones del Oriente Medio (que novedad!!!) y se ha mantenido en los campos de nuestras tierras hasta el día de hoy. En algunas latitudes seguramente estarán a la vanguardia tecnológica con un arado muy sofisticado con un alto rendimiento por hectárea, y en otras en cambio estarán haciendo usó de procedimiento mucho más artesanales como por ejemplo el empleo de algún animal para su tracción.

Dónde y cuándo habrá nacido la idea de que un simple disco de arado sirve para cocinar unas sabrosas carnes, lo más probable es que nunca se sepa, pero el por qué yo ya me lo imagino. Me parece estar presenciando a un grupo de exhausto campesinos que luego de terminar una larga y agotadora jornada de trabajo decidieron distraerse y pasar un buen momento degustando un apetitoso trozo de carne, acompañado de un embriagador vino tinto amenizado con sabrosas anécdotas. Ellos, seguramente a falta de la tradicional parrilla no encontraron nada mejor que sacar un disco del arado y utilizarlo como perfecto hornillo, para luego celebrar junto al fogón.

A estos genios de ocasión creo yo debemos dar gracias los adeptos de esta noble tradición, pues nos han dejado como legado una receta que se agradece. Nada más que decir simplemente salud !!!

martes, junio 21, 2005

Perseverar

Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión. (Real Academia Española)

Muchas veces para alcanzar los objetivos que nos trazamos no basta con tener los medios o recursos necesarios, sino que más importante es tener la fortaleza suficiente para perseverar hasta cumplir la meta. La perseverancia marca la diferencia entre el éxito y fracaso.

Acá entrego un pequeño resumen de frases, proverbios y citas relacionadas con la perseverancia.

Si te caes siete veces, levántate ocho. Proverbio chino

Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!. Proverbio ruso

Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos. Oliver Goldsmith

Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir. Theodor Roosevelt

El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura. Miguel de Unamuno

Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia. Samuel Johnson

Nos gusta llamar testarudez a la perseverancia ajena pero le reservamos el nombre de perseverancia a nuestra testarudez. Jean Baptiste Alphonse Karr

Un pequeño gusano roe el corazón a un cedro y lo derriba. Diego de Saavedra Fajardo

Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar. Nelson Mandela

En la pugna entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo... no porque sea muy fuerte, sino porque persevera. H. Jackson Brown

Para que pueda surgir lo posible. Es preciso intentar una y otra vez lo imposible. Hermann Hesse

domingo, junio 19, 2005

Cuando Darwin contempló los Andes y el Pacífico.


En Agosto de 1834 el científico inglés Charles Darwin pudo contemplar desde la cima del cerro La Campana uno de los espectáculos más maravillosos que nos entrega la geografía de Chile, ya que con sólo girar su cabeza observó la imponente cordillera de Los Andes por el Este y las maravillosas aguas del océano Pacífico por el Oeste. En su libro Viaje de un naturista alrededor del mundo plasmó con estas palabras aquel momento:

“Pasamos el día en la cima del monte, y nunca me ha parecido el tiempo más corto. Chile se extiende a nuestros pies como un panorama inmenso limitado por los Andes y el océano Pacífico. Por sí mismo es admirable el espectáculo, pero el placer que se experimenta lo acrecientan las numerosas reflexiones que sugiere la vista de la Campana y las cadenas Paralelas, del mismo modo que el anchuroso valle de la Quillota que las corta en ángulo recto. ¡Quién podría dejar de admirarse pensando en la potencia que ha levantado estas montañas, y más todavía en los innumerables siglos que se han necesitado para romper, trasladar y aplanar partes tan considerables de estas colosales masas!”

El cerro La Campana forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, el cual fue fundado en el año 1967 y declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1984. Se ubica entre las comunas de Olmué e Hijuelas en la Provincia de Quillota, región de Valparaíso, y tiene una extensión de aproximadamente 8.000 hectáreas. Entre sus múltiples atractivos nos entrega una riquísima diversidad de flora y fauna propia de la zona central de Chile, sobresaliendo por su importancia el imponente bosque de Palma Chilena ubicado en el sector de Ocoa, el más grande de su especie en el mundo.

Actualmente el parque es administrado por la Corporacional Nacional Forestal (CONAF) y entre las principales actividades que en el se desarrollan destacan: Trekking, Tour Agro turísticos, cabalgatas, excursiones y camping.

Links:

http://www.parquelacampana.cl/index2.html

http://www.gochile.cl/html_s/LaCampana/Campana.asp

http://www.andeshandbook.cl/default.asp?main=cerro.asp?codigo=68

sábado, junio 18, 2005

El desordenado teclado, causante de malos ratos y tendinitis.


Es frecuente que al tratar de escribir con cierta celeridad usando el teclado del computador caigamos en errores tipográficos o terminemos algo agotados cuando debemos escribir largos informes. Ante esto uno puede cuestionarse su capacidad para la dactilografía, pero una respuesta más científica a este problema puede estar en los orígenes del teclado que actualmente usamos.

La disposición de las letras en el teclado del computador es conocida como QWERTY y debe su nombre a la secuencia de las seis primeras letras. Esta distribución fue diseñada y pensada para dificultar la escritura rápida, ya que en las antiguas máquinas de escribir que utilizan el mecanismo de martillo es un problema cuando se presionan dos o más teclas de forma simultánea o muy seguidas, ya que se traban al chocar. El diseño fue obra Christopher Sholes y fue incorporado en las máquinas fabricadas por la empresa Remington & Sons que salieron al mercado en el año 1874 las cuales tuvieron una muy buena aceptación lo que se tradujo posteriormente en éxito comercial. Luego, con la introducción del computador personal se adoptó el mismo diseño de distribución de teclas de las ya masificadas máquinas de escribir, lo que se mantiene hasta el día de hoy.

Si bien ha surgido varias alternativas que buscan destronar el reinado QWERTY, como por ejemplo la del profesor de pedagogía August Dvorak en el año 1932, ninguno de ellos ha logrado hasta el día de hoy imponerse como una real alternativa.

Por ahora debemos seguir sufriendo las consecuencias de un diseño que no fue pensado para las tecnologías actuales, sino heredado de las tecnologías antiguas.

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_QWERTY

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=185996&IdxSeccion=100613

http://www.el-mundo.es/ariadna/2005/221/1108057591.html